Personajes Ilustres

PERSONAJES DESTACADOS:

Entre los personajes ilustres que han nacido en Murillo el Fruto, se encuentran:

Martín de Rada I

Abad de La Oliva de1526 a 1536. Alcalde de Corte, agramontés, participó en la conquista de Navarra a favor de los reyes Catalina y Juan. Se retiró al monasterio para ser monje. Restauró mucho la hacienda del monasterio, hizo un nuevo dormitorio, un sobre-claustro y buena parte de la cerca del monasterio.

Martín de Rada II el Joven

(____-1549), licenciado in utroque iure, sobrino del anterior, entró en La Oliva, donde estuvo de novicio 14 días y profesó en 1532. Nombrado abad por Clemente VII en 1534, tomó posesión en 1536. Acabó de edificar la cerca del monasterio. Compró por 400 florines la casa de la plaza de la Iglesia de Carcastillo, palacio de los abades en la que puso el escudo de armas de los Radas (1537). Recuperó para el monasterio algunos derechos que se iban perdiendo. Murió en Nogales, Huesca, en 1549.

Insausti Morrás, Agapito

(Murillo el Fruto 1851- Sevilla 1914). Organista y sacerdote. Fue infante de la catedral de Pamplona y alumno de Eslava en Madrid. Se dedicó a la docencia musical y recibió órdenes mayores. Cantó misa en Jerez, en cuya colegiata fue organista; luego, en Málaga. Tenor, por oposición en Sevilla, donde nunca quiso ser organista, sino que cubrió ausencias. Escribió un “Himno al Corazón de Jesús” cantado en peregrinación de Tafalla (1899) por unas 10.000 personas.

Raimundo Lanas Muru

Posiblemente el mejor jotero de la historia. Nació en Murillo el Fruto el 23 de enero de 1908.

Fue pastor y herrador y comenzó a cantar muy joven comenzando en Murillo, y posteriormente, en los pueblos de alrededor: Tudela, Carcastillo, Villafranca… Más tarde marcharía a Pamplona, donde se inició en la música en “Los Amigos del Arte” y en el “Orfeón Pamplonés”, cuyo director, Remigio Múgica, le alentó. En Pamplona conoció el guitarrista Miguel Cenoz, de Ostiz, que fue su acompañante y amigo y quien le llamó a Barcelona, donde grabó sus primeras jotas. Lanas cribó y pulió jotas viejas, desechó las de ronda, creó no pocas que ganaron rápida fama y troqueló la jota navarra actual; poseía una tesitura alta y dominaba con limpieza los adornos más comprometidos. Trabajó en grandes compañías de espectáculos, con J. Guerrero y Raquel Meller, mereció el sobrenombre artístico de El ruiseñor navarro (1933) y cosechó éxitos en Cuba, México y Nueva York (1935).

Murió en Fuendejalón (Zaragoza) un 31 de diciembre de 1939 con tan sólo 31 años de edad. Sus restos fueron trasladados a Murillo el Fruto el 15 de mayo de 1949 y en su cementerio descansan en un sencillo mausoleo de piedra, obra del escultor José Ulibarrena.

Todos los años Murillo el Fruto recuerda a este insigne jotero o bien con un Concurso de Jotas Navarras o con un Festival de Jotas. (Más información en http://www.raimundolanas.com)

Memorial Raimundo Lanas