Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Etimología

Murillo el Fruto, a cuyos habitantes se les llama murilleses o murillejos, debe su nombre al latín, pues proviene de MURELLUM FRACTUM.(muralla rota) según explica Ramón Menéndez Pidal en su “Orígenes del Español”. El nombre aparece ampliamente documentado a lo largo de la Edad Media. Así, se encuentra como MORELO FRETO (1099), MORIELLO, MURIELLO (1269), MURIEYLLFRITO (1280), MURIELLO FREYTO (1335), MURILLO EL FRUCTO (1566), etc. hasta llegar a la forma actual, que, por etimología popular, a veces, se nombra erróneamente como Murillo del Fruto. En Navarra existen varios lugares que se derivan del mismo étimo latino MURELLUM, posible motivo de confusión en el nombre y en la localización.

Origen:

Poco se conoce de la datación histórica sobre el origen de Murillo el Fruto. En esta zona habitaban los “baskunis” y aquí ya se han encontrado poblados prehistóricos y yacimientos romanos, que indican que estaba habitado por tribus seminómadas y luego sedentarias. Por esta zona se encontraba el castillo, llamado por los árabes “al-Qastil” (el castillo), del que se apoderó el emir cordobés Muhammad I en el año 860 y fue arrasado en la campaña de Abd al-Rahman III contra Pamplona en el año 924. Algunos autores identifican este castillo con Murillo el Fruto, otros con Carcastillo. También se cita este castillo en la persecución de Ramiro Garcés por el Tuyibi Abd al-Rahman ibn Yahyà después del encuentro de Estercuel en el año 975.