• FESTIVAL DE JOTA NAVARRA MEMORIAL RAIMUNDO LANAS 2019

    La localidad de Murillo el Fruto se prepara para celebrar, el ya tradicional, Festival de Jota Navarra Memorial Raimundo Lanas.
    Dicho festival tendrá lugar, en el Salón Socio cultural de Murillo el Fruto, el sábado día 2 de Noviembre de 2019 a las 18,00 h.
    En esta edición, además de los habituales joteros/as renombrados de la actualidad Navarra, participarán y se les rendirá homenaje a varios de los joteros/as que fueron premiados en las ediciones anteriores al año 2000.
    El evento estará amenizado por la Rondalla Tafallesa y como fin de fiesta actuará la escuela de Jotas de Murillo el Fruto y Carcastillo.

  • RECOGIDA DE BASURAS POR MAIRAGA EN MURILLO EL FRUTO

    ADJUNTAMOS CUADRO REMITIDO POR MAIRAGA PARA CONOCIMIENTO POR LOS VECINOS, SOBRE RECOGIDA DE BASURAS EN LA LOCALIDAD.

     

  • CONSULTA DEL CENSO ELECTORAL PARA ELECCIONES GENERALES 10 DE NOVIEMBRE DE 2019

    Exposición del censo electoral elecciones generales a celebrar el 10 de noviembre de 2019.

    La consulta se puede realizarse presencialmente en el Ayuntamiento y a través de la página municipal.

    Acceso a la sede electrónica aquí

    El Colegio Electoral para dichas elecciones será en C.P. RAIMUNDO LANAS, Plaza del Ayuntamiento, s/n.

  • CROSS SANTA ÚRSULA XXVIII

    Bases del cross

    Inscripción al cross

     

  • COMIDA SANA EN SU CASA

    ZONA BÁSICA DE SALUD DE CARCASTILLO

    La despoblación de las zonas rurales en la Comunidad Foral Navarra es día a día una realidad.

    La menor oferta laboral, el consecuente aumento del desempleo y el incipiente empeoramiento de los servicios han sido a nuestro entender dos de las principales causas de este éxodo.

    Las personas que han permanecido en la zona son principalmente los padres y abuelos de los que la dejaron, o bien las personas que se fueron en su día y han vuelto una vez finalizada su vida laboral.

    Se trata pues de una población envejecida y que en su mayoría vive sola y alejada de sus hijos.

    En pro de la mejora de los servicios que ofertamos a nuestra comunidad y conocedores de las dificultades con las que nuestros pacientes se enfrentan a diario para seguir viviendo en sus pueblos, decidimos en 2018 crear un proyecto para implementar un servicio de menús a domicilio para todos aquellos residentes en la zona que lo solicitasen.

    La senectud y el estado de salud son determinantes  para que  nuestros mayores no puedan salir de casa tanto como quisieran,  si añadimos las barreras arquitectónicas y otros factores como discapacidades, fragilidad y dependencia algunas de las actividades de la vida diaria tales como comprar, cocinar y limpiar….son grandes retos diarios que a veces condicionan la necesidad de nuestros pacientes de  abandonar sus domicilios.

    Con este proyecto creemos que muchos residentes podrían seguir viviendo solos en sus domicilios si a las ayudas ya existentes, SAD (Servicio de Atención en Domicilio),  tele-asistencia, ayudas de dependencia… le sumásemos la posibilidad de proporcionar a los usuarios  un menú diario, saludable y adecuado a sus necesidades.

    Son pues dos los objetivos principales de nuestro proyecto, por un lado mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y por otro lado dotar a esta zona rural de un servicio que permita a la población seguir disfrutando de ésta nuestra Zona Media.

    Características de la zona y de su población.

    El 23,5 % de la población que vive en la zona es mayor de 65 años, en algunas localidades como Mélida este porcentaje asciende hasta el 29%.

    Porcentajes por  población mayor de 65 años:

    • Carcastillo: 22%.
    • Melida:  29%.
    • Santacara: 27%.
    • Murillo El Fruto: 27%.

    El 7,5 % de la población atendida en la zona tiene más de 80 años.

    68 personas tienen más de 90 años. (1,35% del total de la población).

    Objetivos que perseguimos:

    • Favorecer la permanencia de las personas en su entorno habitual el mayor tiempo posible y con el mayor grado de calidad de vida, previniendo y evitando, con una alternativa adecuada, internamientos innecesarios y el consiguiente desarraigo del entorno.
    • Lograr la optimización de la dieta en el usuario, permitiendo el máximo grado de autonomía, mejorando la salud y aumentando la seguridad y autoestima personal.
    • Coordinar las actuaciones con la red profesional que interviene, fundamentalmente de la red sociosanitaria, con la utilización y aplicación de recursos adecuados con la finalidad de obtener la mayor eficacia y eficiencia en la intervención.
    • Mejorar el equilibrio personal del individuo, de su familia y de su entorno, mediante el reforzamiento de los vínculos familiares, vecinales y de amistad, potenciando y fortaleciendo la mayor colaboración de las redes naturales de apoyo, especialmente de la familia, con los apoyos necesarios a las personas cuidadoras. Planteamos el bienestar del anciano, mental y físico, como base central en la armonía familiar.
    • Atender situaciones coyunturales de crisis personal y/o familiar que afecten a la autonomía personal o social. Minimizar la presión de los cuidadores, fomentando la autonomía del usuario.
    • La promoción, orientación de formas de apoyo social comunitario de tipo voluntario que contribuyan al acompañamiento de personas atendidas.
    • Queremos fomentar el trabajo comunitario en pro del cuidado de la población más necesitada.

    Criterios inclusión y exclusión:

    1. Criterios de inclusión. Requisitos fundamentales:
    • Residentes en la zona ( Carcastillo, Figarol, Santacara, Murillo El Fruto y Mélida).

    No sólo empadronados, usuarios que vivan en la zona, definitiva o temporalmente podrán acceder también al servicio.

    • El paciente debe tener grado de autonomía y/o ayuda a la hora de recibir y calentar la comida.
    • Vivienda adaptada. Facilitar adaptación en la medida de lo posible.
    • Necesidad de microondas en el domicilio.
    1. Criterios de exclusión:
    • Autonomía del paciente no sea suficiente o bien no pueda recibir ayuda para recoger y calentar la comida.

         Criterios de exclusión definitiva:

    Deterioro cognitivo ( Enfermedad de Alzheimer, demencia vascular..).

    Incapacidad intelectual.

    Enfermedades graves: neoplasias, enfermedades degenerativas..

    Grado de dependencia moderada-alta.

    Puntuación escala Barthel menor de 60.

    Escala Lawton-Brodie: menor a 5 puntos

    La situación económica y social derivarán en la mayor o menor aportación económica del usuario, pero en ningún caso derivarían en una exclusión del disfrute del servicio.

    La valoración de la situación socio-sanitaria por equipo multidisciplinar será imprescindible:

    • Equipo de Atención Primaria (médico y enfermera de cupo)
    • Trabajadora social de salud.
    • Servicio social de base.

    Recomendación del equipo multidisciplinar, cualquier miembro del equipo podrá proponer un usuario y tras valoración de la situación de salud, económica y social del posible cliente de decidirá inclusión o no.

    Cada caso será valorado individualmente.

    Menús

    Desde el  Servicio Social de Base de Tafalla, Elena Agarra, nos recomendó seguir su mismo protocolo.

    Nos confirmó que  en la Zona de Tafalla la comida es repartida por una empresa de Pamplona, la comida llega refrigerada y es transportada hasta el domicilio del usuario a diario de lunes a jueves, el viernes se llevan los menús del viernes, sábado y domingo.

    Jangarri es la empresa que realiza el servicio en Tafalla.

    https://menuak.ausolan.com/

    Asesorados en Tafalla, decidimos decantarnos por esta opción, la comida se traslada refrigerada, en contenedores apropiados.

    Mantenemos contacto con responsable de la empresa, nos informan sobre las condiciones, el precio y acuerdan con nosotros realizar un presupuesto cuando tengamos el número de personas interesados.

    Ventajas:

    • Saludable, dieta individualizada para cada usuario.
    • Seguridad alimentaria.
    • La empresa aporta los contenedores de la comida, éstos son aptos para uso en microondas. No sería necesario cambiar la comida de recipiente para calentar. La empresa recoge el recipiente, al llevar el menú del siguiente día.
    • La empresa se encarga del transporte hasta el pueblo y/o el usuario.*
    • Los menús son variados.

     

    A lo largo de este año esperamos poner en marcha el proyecto, proponemos como fecha de inicio el 1 de septiembre de 2019.

    Hemos preparado protocolo de monitorización para control.

    Creemos fundamental el trabajo en equipo de todas las partes implicada.

  • ACCESO PEATONAL YACIMIENTO “EL CASTILLAR” EN MURILLO EL FRUTO”

    Proyecto contemplado dentro de la convocatoria de ayudas para la implementación de operaciones conforme a las Estrategias de Desarrollo Local Participadas de Zona Media de Navarra en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 (Submedida 19.02.01) para el ejercicio 2019.
    Título del Proyecto: “ACCESO PEATONAL YACIMIENTO “EL CASTILLAR” EN MURILLO EL FRUTO

    Importe de la inversión: 31.225,18 euros
    Año ejecución: 2019

    Importe de la Ayuda financiera aportada por la UE: 21.243,22 euros (70% sobre la inversión auxiliable) (13.808,09 euros Ayuda FEADER y 7.435,13 euros Ayuda Gobierno de Navarra)

    Breve Descripción:

    El proyecto ha consistido en la intervención para adecuación del acceso al Castillar mediante las obras en el sendero, señalización y puesta en valor del mismo en Murillo el Fruto.

    Objetivos/Resultados:

    Con la ejecución de esta intervención el Ayuntamiento de Murillo el Fruto persigue poner en valor del yacimiento “El Castillar” o Alto Barrio, según se denomina en la localidad, para incentivar y dinamizar la actividad turística de la zona como fomentar la mejora en la interpretación del patrimonio natural, rural y cultural de la zona.

  • IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE MURILLO EL FRUTO

    Ya tenemos publicado el IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE MURILLO EL FRUTO.  Las bases las podéis encontrar en el PDF adjunto y en ellas la información necesaria para participar.

    Para más información, podéis llamar al Ayuntamiento de Murillo el Fruto (948725015).

    Este año el plazo para poder participar ha cambiado, ya que se podrán presentar fotografías desde el 12 de Junio hasta el 12 de Julio.

    Bases del concurso

  • VACANTES DE JUEZ DE PAZ TITULAR Y SUSTITUTO

    Se abre un plazo de quince días hábiles, a contar desde el lunes 27 de mayo de 2019, al efecto de que las personas interesadas puedan presentar sus solicitudes en la Secretaría Municipal, haciendo constar que reúnen las condiciones de capacidad y compatibilidad a que hacen referencia el citado Reglamento 3/1995 y demás normas aplicables.

    Los interesados podrán encontrar las instancias en la Secretaría de este Ayuntamiento.

  • Abonos Piscinas Municipales 2019

    Ya están disponibles los Abonos de las Piscinas Municipales de la Temporada 2019.  En el PDF adjunto se especifican las diferentes vías para tramitar los Abonos y sus respectivos precios.

    ABONOS PISCINAS MUNICIPALES 2019

  • CARNAVALES 2019

    Las inscripciones para el concurso de carnavales 2019 se pueden realizar mandando un whatsApp al 691224171 o por correo electrónico ayuntamiento@murilloelfruto.es , ANTES DEL 6 DE MARZO
    En el correo y/o whatsApp nos debes de indicar en qué categoría te inscribes y el nombre de la persona o cuadrilla a la que perteneces, en el caso grupal.
    LAS PERSONAS QUE NO SE INSCRIBAN PREVIAMENTE NO PODRÁN OPTAR A LOS PREMIO.

    Los tickets para la cena popular de Carnavales se pueden comprar en el Ayuntamiento o en el Bar Patxi. LOS INTERESADOS DEBEN COMPRARLOS ANTES DEL MIÉRCOLES 6 DE MARZO