Enclave

Localización:

Murillo el Fruto tiene la categoría histórica de villa y la administrativa, de municipio. Pertenece a la merindad de Olite, al partido judicial de Tafalla y a la diócesis de Pamplona. Geográficamente se incluye en la Ribera Alta y, dentro de ella, en el Aragón Medio.

Situación:

El término de Murillo el Fruto se sitúa aproximadamente entre los 42º 23´ – 42º 25´ de latitud norte y 1º 26´ – 1º 31´ de longitud oeste.

En un mapa es fácil distinguir su situación debido a que ocupa el ángulo que describe el curso del río Aragón a su paso por el término. Este ángulo es aproximadamente recto y recorre los lados este y sur del término.

Extensión y Límites:

La superficie de Murillo el Fruto es de 3.3,40 kms. cuadrados y se extiende desde la sierra de Ujué hasta el río Aragón, ocupando el término una serie de terrazas fluviales.

La extensión de su superficie es casi rectangular, cuyo lado norte sigue una línea limítrofe con Ujué entre el alto de Allaurre y la desembocadura del barranco de la Muga. Los lados Este y Sur siguen la corriente del rio Aragón, limitando con Carcastillo. El lado Oeste limita casi en su totalidad con Santacara.

Distribución de zonas:

Se pueden diferenciar cuatro zonas geomorfológicas a la hora de estudiar el término de Murillo.

1.- Zona Alta.

Ocupa la sierra de Ujué desde el alto de Allaurre hasta el vértice de la desembocadura del barranco de la Muga con el río Aragón. Aquí se encuentran el alto de Chomina, (654 m.), el alto de la Sierra (649 m. ) y el alto de Santa Águeda ( 625 m. ). Es una zona formada por areniscas de cemento calcáreo y los granos son casi exclusivamente de cuarzo y fragmentos de rocas, especialmente calizas.

2.- Zona Media-Alta.

Se extiende desde los 475 m de altitud hasta los 375 m, desde La Gabardera y Larrega (en el Oeste ) hasta una zona próxima al río Aragón por el lado Este. Es una zona relativamente llana, más alta en su parte occidental, y cuyo perfil va descendiendo hacia la parte oriental. Una de las características más notorias es el surcamiento de la zona por medio de barrancos. Como cotas más importantes podemos citar la Peña del Águila de 486 m., el Hornaz con (452 m.) y el Pinar (430 m.). El suelo de esta zona está dedicada a la siembra del cereal, primordialmente. Además es una zona de pasto para ganado lanar.

3.- Zona Media-Baja.

Se extiende desde los 375 m. y los 345 m. aproximadamente, desde el término de Cascajo hasta Ganazo. En esta zona está construido el pueblo (366-361 m.). El aprovechamiento del suelo es una combinación entre cultivos de regadío, en la zona occidental y de cereal en la parte oriental.

4.- Zona Baja.

Ocupa una franja irregular con zonas amplias y otras mucho más estrechas, que constituye la vega del regadío y abarca una zona que va desde una altitud de 345 m a los 325 m aproximadamente (orilla del río Aragón). Corresponde a la llanura aluvial del regadío y la utilización del suelo es principalmente para cultivos de hortaliza y maíz.

Disposición del casco urbano:

El caserío antiguo se acomoda a la ladera del cerro llamado Altobarrio, disponiéndose las calles en amplias curvas que se ajustan al cerco del antiguo castillo, del que hoy sólo quedan parte de la torre y algunos restos, con un conjunto de viviendas  bastante irregular de casas reformadas o arregladas y de casas que anteriormente tuvieron mejor uso. Se aprecia el uso de la piedra y la cantería, por lo que la construcción recuerda más a la zona montañosa lindante con la merindad de Sangüesa (Gallipienzo, Peña, etc.) que a la de más al Sur. Las construcciones más modernas, desde comienzos del siglo XX, utilizan, sobre todo, el adobe revocado y el ladrillo, con base de piedra, que se extrae de la cercana Sierra.