COMIDA SANA EN SU CASA

julio 22, 2019

ZONA BÁSICA DE SALUD DE CARCASTILLO

La despoblación de las zonas rurales en la Comunidad Foral Navarra es día a día una realidad.

La menor oferta laboral, el consecuente aumento del desempleo y el incipiente empeoramiento de los servicios han sido a nuestro entender dos de las principales causas de este éxodo.

Las personas que han permanecido en la zona son principalmente los padres y abuelos de los que la dejaron, o bien las personas que se fueron en su día y han vuelto una vez finalizada su vida laboral.

Se trata pues de una población envejecida y que en su mayoría vive sola y alejada de sus hijos.

En pro de la mejora de los servicios que ofertamos a nuestra comunidad y conocedores de las dificultades con las que nuestros pacientes se enfrentan a diario para seguir viviendo en sus pueblos, decidimos en 2018 crear un proyecto para implementar un servicio de menús a domicilio para todos aquellos residentes en la zona que lo solicitasen.

La senectud y el estado de salud son determinantes  para que  nuestros mayores no puedan salir de casa tanto como quisieran,  si añadimos las barreras arquitectónicas y otros factores como discapacidades, fragilidad y dependencia algunas de las actividades de la vida diaria tales como comprar, cocinar y limpiar….son grandes retos diarios que a veces condicionan la necesidad de nuestros pacientes de  abandonar sus domicilios.

Con este proyecto creemos que muchos residentes podrían seguir viviendo solos en sus domicilios si a las ayudas ya existentes, SAD (Servicio de Atención en Domicilio),  tele-asistencia, ayudas de dependencia… le sumásemos la posibilidad de proporcionar a los usuarios  un menú diario, saludable y adecuado a sus necesidades.

Son pues dos los objetivos principales de nuestro proyecto, por un lado mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y por otro lado dotar a esta zona rural de un servicio que permita a la población seguir disfrutando de ésta nuestra Zona Media.

Características de la zona y de su población.

El 23,5 % de la población que vive en la zona es mayor de 65 años, en algunas localidades como Mélida este porcentaje asciende hasta el 29%.

Porcentajes por  población mayor de 65 años:

  • Carcastillo: 22%.
  • Melida:  29%.
  • Santacara: 27%.
  • Murillo El Fruto: 27%.

El 7,5 % de la población atendida en la zona tiene más de 80 años.

68 personas tienen más de 90 años. (1,35% del total de la población).

Objetivos que perseguimos:

  • Favorecer la permanencia de las personas en su entorno habitual el mayor tiempo posible y con el mayor grado de calidad de vida, previniendo y evitando, con una alternativa adecuada, internamientos innecesarios y el consiguiente desarraigo del entorno.
  • Lograr la optimización de la dieta en el usuario, permitiendo el máximo grado de autonomía, mejorando la salud y aumentando la seguridad y autoestima personal.
  • Coordinar las actuaciones con la red profesional que interviene, fundamentalmente de la red sociosanitaria, con la utilización y aplicación de recursos adecuados con la finalidad de obtener la mayor eficacia y eficiencia en la intervención.
  • Mejorar el equilibrio personal del individuo, de su familia y de su entorno, mediante el reforzamiento de los vínculos familiares, vecinales y de amistad, potenciando y fortaleciendo la mayor colaboración de las redes naturales de apoyo, especialmente de la familia, con los apoyos necesarios a las personas cuidadoras. Planteamos el bienestar del anciano, mental y físico, como base central en la armonía familiar.
  • Atender situaciones coyunturales de crisis personal y/o familiar que afecten a la autonomía personal o social. Minimizar la presión de los cuidadores, fomentando la autonomía del usuario.
  • La promoción, orientación de formas de apoyo social comunitario de tipo voluntario que contribuyan al acompañamiento de personas atendidas.
  • Queremos fomentar el trabajo comunitario en pro del cuidado de la población más necesitada.

Criterios inclusión y exclusión:

  1. Criterios de inclusión. Requisitos fundamentales:
  • Residentes en la zona ( Carcastillo, Figarol, Santacara, Murillo El Fruto y Mélida).

No sólo empadronados, usuarios que vivan en la zona, definitiva o temporalmente podrán acceder también al servicio.

  • El paciente debe tener grado de autonomía y/o ayuda a la hora de recibir y calentar la comida.
  • Vivienda adaptada. Facilitar adaptación en la medida de lo posible.
  • Necesidad de microondas en el domicilio.
  1. Criterios de exclusión:
  • Autonomía del paciente no sea suficiente o bien no pueda recibir ayuda para recoger y calentar la comida.

     Criterios de exclusión definitiva:

Deterioro cognitivo ( Enfermedad de Alzheimer, demencia vascular..).

Incapacidad intelectual.

Enfermedades graves: neoplasias, enfermedades degenerativas..

Grado de dependencia moderada-alta.

Puntuación escala Barthel menor de 60.

Escala Lawton-Brodie: menor a 5 puntos

La situación económica y social derivarán en la mayor o menor aportación económica del usuario, pero en ningún caso derivarían en una exclusión del disfrute del servicio.

La valoración de la situación socio-sanitaria por equipo multidisciplinar será imprescindible:

  • Equipo de Atención Primaria (médico y enfermera de cupo)
  • Trabajadora social de salud.
  • Servicio social de base.

Recomendación del equipo multidisciplinar, cualquier miembro del equipo podrá proponer un usuario y tras valoración de la situación de salud, económica y social del posible cliente de decidirá inclusión o no.

Cada caso será valorado individualmente.

Menús

Desde el  Servicio Social de Base de Tafalla, Elena Agarra, nos recomendó seguir su mismo protocolo.

Nos confirmó que  en la Zona de Tafalla la comida es repartida por una empresa de Pamplona, la comida llega refrigerada y es transportada hasta el domicilio del usuario a diario de lunes a jueves, el viernes se llevan los menús del viernes, sábado y domingo.

Jangarri es la empresa que realiza el servicio en Tafalla.

https://menuak.ausolan.com/

Asesorados en Tafalla, decidimos decantarnos por esta opción, la comida se traslada refrigerada, en contenedores apropiados.

Mantenemos contacto con responsable de la empresa, nos informan sobre las condiciones, el precio y acuerdan con nosotros realizar un presupuesto cuando tengamos el número de personas interesados.

Ventajas:

  • Saludable, dieta individualizada para cada usuario.
  • Seguridad alimentaria.
  • La empresa aporta los contenedores de la comida, éstos son aptos para uso en microondas. No sería necesario cambiar la comida de recipiente para calentar. La empresa recoge el recipiente, al llevar el menú del siguiente día.
  • La empresa se encarga del transporte hasta el pueblo y/o el usuario.*
  • Los menús son variados.

 

A lo largo de este año esperamos poner en marcha el proyecto, proponemos como fecha de inicio el 1 de septiembre de 2019.

Hemos preparado protocolo de monitorización para control.

Creemos fundamental el trabajo en equipo de todas las partes implicada.


<< volver